TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LANZA BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA DE FORMA DIGITAL E IMPRESA

Este jueves 26 de octubre, en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC), se presentó la nueva publicación que proporciona resúmenes sistemáticos y claros de las decisiones dictadas por este Tribunal en un lapso de dos meses, promoviendo el diálogo con la ciudadanía a través del conocimiento de su jurisprudencia. Encabezó la actividad, la Presidenta de la Institución, Ministra Nancy Yáñez y la Ministra María Pía Silva, quien lideró el proyecto junto a un comité editorial. También asistieron la Ministra de la Corte Suprema, Magistrada María Cristina Gajardo; los Ministros/as del TC Miguel Ángel Fernández y Daniela Marzi; el Sub-Secretario de Justicia, Sr. Jaime Gajardo; la Presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional, Sra. Ana María García, entre otros invitados y funcionarios/as.  

En la ocasión la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, en sus palabras inaugurales afirmó que “este Boletín de Jurisprudencia reitera el compromiso del TC con el acceso a la información y transparencia, contribuyendo a legitimar la institucionalidad por medio de la confianza ciudadana”. Luego, en la presentación de la publicación, la Ministra María Pía Silva, explicó que “el Boletín está dirigido a las autoridades, profesores, académicos, investigadores, estudiantes universitarios, abogados y, en general, a toda persona que quiera conocer la doctrina que emana de nuestras principales resoluciones. Queremos acercar a los/as ciudadanos/as a la labor del Tribunal en el marco de una justicia abierta”.

Este trabajo que realza el quehacer jurisdiccional de esta Magistratura, viene con resúmenes de las resoluciones que ponen fin al procedimiento respectivo y se presentan en un formato de fichas, cuya estructura y contenido definió su Comité Editorial. Al respecto, la académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Sra. Flavia Carbonell, comentó en su exposición que “este boletín de Jurisprudencia es una buena noticia ya que refleja, de manera simple, ordenada y resumida, las decisiones del TC durante un periodo bimensual, decisiones dictadas en ejercicio de las competencias que la Constitución le atribuye y, con especial intensidad, de las resoluciones que recaen en requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de un precepto legal (que es la que ocupa la mayor parte del trabajo del TC)”.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, Sr. José Francisco García, destacó que “este Boletín es un aporte práctico a los operadores jurídicos y a la ciudadanía. Como dijo el profesor Alexander Bickel… dar vida a un gran coloquio o ‘seminario nacional vital’ de argumentación y deliberación acerca de los principios y las reglas constitucionales de nuestra comunidad política”.

Este es el primero de muchos boletines que le seguirán para fortalecer el acceso a la jurisprudencia de la Magistratura Constitucional en beneficio de nuestra sociedad, totalizando 6 números cada año, pudiendo accederse a su versión impresa o a la digital a través de la página web del Tribunal. El primer boletín de 110 páginas, que incluye las resoluciones de enero y febrero de este año, termina con un anexo que recoge un cuadro de las sentencias publicadas y otro de las resoluciones de inadmisibilidad de requerimientos de inaplicabilidad en dicho período.

Ver Boletín

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido