TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN EL CICLO SOBRE LITERATURA Y SISTEMAS DE JUSTICIA DE LA CORTE SUPREMA

Durante más de un año, Presidencia de esta Magistratura, recibió invitaciones para participar de este ciclo de charlas que trataron en mayor profundidad la relación entre literatura y sistemas de justicia, actividad organizada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial (Pjud) que preside la ministra Ángela Vivanco. Presidencia del Tribunal Constitucional (TC) que ya había participado de manera telemática en varias ocasiones, asistió al último encuentro que se realizó a fines de noviembre para analizar “El juez como personaje literario”.

El ciclo de jornadas literarias contó con la participación de destacados Ministros y Ministras, historiadores, escritores, sociólogos, abogados/as, diplomáticos, entre otros expertos/as. Al cierre del último Seminario, realizado el 22 de noviembre en el Congreso Nacional de Santiago, asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes; diversos ministros/as del Tribunal de Alzada; el historiador Alfredo Jocelyn Holt; la filósofa Cecilia García-Huidobro; además del novelista Carlos Franz desde Madrid, quien se refirió a la tragedia y justicia en su novela “El desierto”, que está en su cuarta edición. La Institución fue representada en esta oportunidad, por el Jefe de Gabinete, Sr. Matías Vargas Börgel.

Quien abrió la participación presencial del Tribunal Constitucional en estos seminarios de literatura y justicia, fue el Ministro Rodrigo Pica, quien invitado por la Ministra Vivanco, comentó “Los Miserables” de Víctor Hugo, el 12 de enero, en la tercera jornada de esta actividad de la Corte Suprema. En esa ocasión se abordaron temas como la rehabilitación, reinserción, igualdad ante la ley, etc. En esos meses, en que la mayoría de la audiencia participaba vía telemática, el Ministro Pica señaló que “Lo que hace la Comisión de lenguaje fácil del Pjud es sin duda un aporte y un desafío, que las demás instituciones públicas debemos replicar…Los abogados olvidamos a veces que el Derecho no es solo una ciencia, sino una ciencia sobre una cuestión de carácter cívico”.

Otras obras que se analizaron en estos seminarios mensuales fueron: “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa; “Una Novela Criminal” de Jorge Volpi; “Matar un ruiseñor” de la escritora Harper Lee; “El Proceso” del autor Franz Kafka; un título tan local como “Un juez rural” del autor chileno Pedro Prado y otro de renombre mundial: “Crónica de una muerte anunciada” del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El objetivo de estos encuentros es acercar la justicia a los ciudadanos/as a través de la cultura.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.