La Magistrada, Daniela Marzi Muñoz, fue uno de los cuatro participantes principales en la escuela de invierno “Derechos humanos, conocimiento experto y comunidad de práctica” del Instituto Max Planck en Heidelberg -una de las organizaciones de investigación más importantes del país europeo- entre el 12 y 14 de diciembre. La Ministra Marzi, quien además es académica y presidenta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho en la Universidad de Valparaíso (UV), fue invitada en el marco de su cargo en el Tribunal Constitucional de Chile (TC) y en la oportunidad fue parte de la sesión plenaria dedicada a dialogar sobre el proceso constituyente y la justicia constitucional en nuestro país.
Según explicó la Ministra Marzi, en la instancia académica en el Instituto Max Planck “se abordaron los temas que fueron más determinantes en el resultado del plebiscito, qué importancia tuvieron los estándares internacionales de la Corte Interamericana en la redacción del proyecto de nueva constitución y la importancia de la paridad, de los escaños reservados y de las reglas para los independientes. Agregó, que también se analizó de qué manera eso influyó en el resultado del texto constitucional y, en particular, se reflexionó sobre la mirada que se tenía sobre la justicia constitucional y el estado en que se encuentra ahora”.
Finalmente, la jueza y profesora, explicó que la escuela de invierno del Instituto Max Planck selecciona a abogados defensores de derechos humanos de Latinoamérica, quienes debían presentar alguna investigación. Al respecto, puntualizó que se trata de un perfil que mezcla el rol de un litigante, con práctica en la defensa de derechos humanos, más el trabajo en el área de la investigación. Otros expositores de la actividad académica fueron el director del Instituto Max Planck, Armin Von Bogdandy, el investigador Thomas Duke y la politóloga chilena, Pamela Figueroa.