MINISTROS Y MINISTRAS DE ESTA MAGISTRATURA ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL

El Pleno de Magistrados y Magistradas del Tribunal Constitucional (TC) participó este miércoles 1 de marzo, en el puntapié inicial del año judicial en nuestro país. En la ceremonia inaugural a la que fueron invitados, la soprano Constanza Wilson interpretó el Himno Nacional. Luego, ante la presencia del Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font, la máxima autoridad de la Corte Suprema, Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, realizó la cuenta pública del Poder Judicial.

En su discurso, el Presidente del máximo Tribunal del país destacó la colaboración de esta Corte de casación con el proceso constituyente. Fuentes Belmar indicó que “como siempre, esta colaboración se afianza en el convencimiento de que cualquier cambio en la ley fundamental de nuestra República debe resguardar el respeto de los principios esenciales de la jurisdicción”. Más adelante el alto Magistrado enumeró una lista de principios que, desde su perspectiva, deben estar presentes en la Carta Fundamental. “Me parece pertinente recordar que los principios de imparcialidad, autonomía, independencia, inamovilidad, legalidad, igualdad ante la ley, exclusividad, inexcusabilidad y cosa juzgada constituyen pilares fundamentales de todo Estado de derecho y democrático”, destacó.

En las fotografías del evento, podemos ver la asistencia del Presidente (S) del TC, Cristián Letelier Aguilar, de los Ministros Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, Rodrigo Pica Flores y de la Ministra Daniela Marzi Muñoz.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido