PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A DESAYUNO CON EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en la reunión desayuno del viernes 24 de marzo, en la que la diplomática norteamericana, Sra. Bernadette M. Meehan se refirió al tema “Chile y Estados Unidos, 200 años de relaciones diplomáticas. Hitos y proyecciones”. En la ocasión, la embajadora hizo énfasis en los principios que estructuran la comunidad internacional, que se basan en los derechos fundamentales de las personas, como base de la convivencia democrática; y del rol que en este caso Estados Unidos – y la comunidad internacional-  ha tenido a lo largo de la historia para promover estos principios.

Tras la actividad que se realizó en un salón de hotel, la Presidenta Nancy Yáñez, señaló que “para un Tribunal Constitucional esta reflexión es relevante, porque se ha visto reflejado en los textos constitucionales y ha generado como consecuencia, la conformación de Tribunales Constitucionales para las garantías de esas normas y principios”. Agregó luego que “En eventos de esta naturaleza que relevan las relaciones diplomáticas en la convivencia democrática, se evidencia que Instituciones como la que hoy represento, cumplen un rol muy importante y que estas instancias favorecen las relaciones con otros tribunales de otros países que comparten los mismos principios”.

A la actividad organizada por el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), que hoy preside el excanciller Hernán Felipe Errázuriz, fueron invitadas altas autoridades nacionales como el Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACH), General Hugo Rodríguez; los ex cancilleres Alejandro Foxley y Mariano Fernández; presidentes de asociaciones gremiales vinculadas al comercio internacional y Embajadores residentes, entre otros.

Lectura de foto portada noticia:  Embajador de Israel señor Gil Artzyeli; Ministra Nancy Yáñez, Presidenta Tribunal Constitucional; Mariano Fernández, ex canciller; embajadora de Estados Unidos señora Bernadette M. Meehan; Hernán Felipe Errázuriz, presidente del CCRI; Vlado Mirosevic, presidente Cámara de Diputados de Chile.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.