IMPUGNACIÓN DE NORMAS DE PLANES REGULADORES DE LEY DE URBANISMO FUE EL TEMA DE LA SEGUNDA CHARLA DEL CICLO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

El 17 de mayo se realizó la segunda charla organizada por este Tribunal, dirigida a los funcionarios y funcionarias de las municipalidades de Chile. Esta vez se abordó la “Jurisprudencia sobre la impugnación de normas de planes reguladores y de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, materia en la que los requirentes o requeridos son las municipalidades del país. Esta vez se inscribieron para participar vía remota, personas de 202 municipios. Se destacó además, que se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan a 7 o más charlas, del conjunto de 11 ofrecidas en este ciclo.

En su ponencia, el Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, trató sobre las impugnaciones en materia de planes reguladores y, especialmente, se refirió a la declaración de utilidad pública y de lo dispuesto en la Ley N° 20.721, señalando que “La declaración de utilidad pública sobre un inmueble privado, es una herramienta de planificación urbana que se encuentra contemplada en el artículo N° 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y respecto de la cual hay varios requerimientos de los que ha conocido este Tribunal”. Agregó que los instrumentos e planificación territorial, no solo tiene como propósito definir el régimen jurídico de la propiedad sobre el suelo, sino determinar espacios públicos y elementos urbanos para el buen desarrollo de la ciudad.

Luego la Ministra y coordinadora del ciclo, Sra. Natalia Muñoz Chiu, se refirió a la jurisprudencia existente en el ámbito de las multas por infracción a normas urbanísticas, conforme al artículo N°20 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Finalmente, la Ministra Muñoz, trató sobre algunos aspectos prácticos referidos a la tramitación de la acción de inaplicabilidad dando cuenta de los requisitos para que el requerimiento se acoja a trámite y luego para que se declare admisible.

El ciclo dirigido en especial a funcionarios/as del sistema municipal, fue organizado en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido