La presidenta de la American Bar Association (ABA), Sra. Deborah Enix-Ross, en la tarde del miércoles 19 de julio, sostuvo una reunión con la Presidenta de esta Magistratura, Sra. Nancy Yáñez Fuenzalida y las Ministras María Pía Silva Gallinato, Daniela Marzi Muñoz y la Suplente de Ministro Sra. Natalia Muñoz Chiu, oportunidad en la cual concurrió también la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat y la abogada Mónica Pérez.
El objetivo del encuentro fue conocer el trabajo que desarrolla la American Bar Association (ABA) en Estados Unidos y la forma en que incide en el desarrollo de la profesión de abogados y abogadas, y en el ámbito del quehacer de los jueces y juezas, poniendo énfasis en aportar en la calificación profesional de quienes van a acceder a los cargos más altos de la Magistratura, entregando una opinión experta e independiente. “La legitimidad que tiene la BAR en esta materia radica precisamente en esa independencia, siendo una instancia que verifica las calificaciones técnicas de quienes compiten a los cargos de jueces a la Corte Suprema y es una opinión no vinculante que se considera”, relató Enix-Ross.
Finalmente, en la instancia se dialogó sobre el rol de la asociación para incorporar, progresivamente, el enfoque de género en sus órganos de gobierno como en sus decisiones institucionales, lo cual se ha implementado mediante sistemas de cuotas -de género y minorías- y el desarrollo de políticas con tal orientación.