“EL ESPACIO POR ANTONOMASIA DE LA DEMOCRACIA ES EL ESPACIO LOCAL”

El catedrático de la Universidad de La Coruña, Jaime Rodríguez-Arana, con su ponencia magistral sobre la buena administración en el ámbito local, cerró el ciclo de charlas formativas para los funcionarios/as municipales, que organizó el Tribunal Constitucional (TC) este jueves 27 de julio. En la ocasión, la Presidenta de la Magistratura, Ministra Nancy Yáñez, señaló que “es imprescindible entender que la justicia constitucional responde a un fenómeno social, del cual son responsables las Instituciones de nivel central, y también los gobiernos locales, los cuales deben hacerse cargo de los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad social, los impactos económicos de las crisis, la inclusión de migrantes, entre muchos otros asuntos, siendo actores relevantes en la prestación de servicios públicos e implementación de políticas…

En la actividad de extensión académica, El profesor Rodríguez-Arana, enfatizó que “el espacio por antonomasia de la democracia es el espacio local, es donde se puede realmente satisfacer de una forma mucho más profunda las legítimas peticiones de los vecinos”. Agregó que “el derecho administrativo es el derecho constitucional concretizado, realizado, definido”. El Phd. en Derecho por la Universidad de Santiago De Compostela y Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), explicó además que la trilogía de la buena administración constitucional es el servicio, la objetividad y el interés general. “Ese interés general tiene que estar concretado, también debe estar justificado y argumentado; y por último, está inextinguiblemente vinculado a la defensa, protección y promoción de la dignidad humana y derechos fundamentales”, relevó el invitado internacional.

El ciclo de 11 charlas donde participaron todas/os las Ministras y Ministros de esta Magistratura, fue liderado por la Suplente de Ministra, Sra. Natalia Muñoz Chiu, y organizado en conjunto con asociaciones de funcionarios/as del sector Municipal. Así, la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agradeció “la innovadora iniciativa, que permitirá introducir en el ámbito local más de la jurisprudencia del TC en distintas materias. Incorporarnos, y en forma telemática, ha sido una gran oportunidad para el resto de los municipios del país. Estas instancias permiten generar sinergias de colaboración”.

Luego, el Prosecretario de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), César Rojas, además de recordar de manera espontánea y emotiva la carrera académica y la actividad jurisdiccional desarrollada por el Ministro señor Rodrigo Pica, calificó la iniciativa como inédita y trascendente. “Desde el mundo municipal el TC se ve muy lejano, sus sentencias son verdaderos manuales de Derecho, hay mucho material que desde el mundo municipal podemos utilizar. Además, quiero resaltar la importancia de este Tribunal ante un nuevo proceso constitucional…Iniciativas como esta fortalecen la calidad de la gestión municipal”.

En el ciclo de charlas que se inició el 10 de mayo, se trataron las materias más consultadas en el ámbito municipal y contó con la inscripción de cerca de 800 funcionarios de todo el territorio nacional.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido