La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó del homenaje póstumo que realizó esta Casa de Estudios al Ministro Rodrigo Pica, quien fue egresado y académico por más de dos décadas, en la Universidad Central. En la ocasión, mediante la instalación de una placa, se dio el nombre del Ministro Pica a un aula de postgrado de la Universidad. La Presidenta Yáñez en sus palabras, hizo un reconocimiento al aporte del Ministro: “En su función jurisdiccional fue un juez garantista, ejerció con la misión inclaudicable de salvaguardar los derechos fundamentales y velar por la supremacía constitucional como un mecanismo de protección eficaz de los derechos de las personas”, destacó. Por el TC también asistieron la Ministra Daniela Marzi, los Suplentes de Ministros Natalia Muñoz y Manuel Núñez y el equipo del Magistrado.
En el homenaje se recordó la brillante carrera del Ministro Rodrigo Pica, que fue parte de este Tribunal desde el año 2006: primero como abogado asistente, luego como Relator, Secretario Abogado y Ministro, cargo que asumió el 1 de julio del año 2021 hasta su fallecimiento. La Presidenta Yáñez recordó que el Ministro Pica aplicó el control de convencionalidad en su actividad jurisdiccional, que en la dimensión interna es realizado por los órganos del Estado al analizar la compatibilidad de las normas y actos, con las obligaciones internacionales del Estado. Luego, mencionó casos concretos en los que se evidencia el legado del Ministro Pica, entre ellos las Sentencias Roles 12.014-21, 12.885-22, 13.011-22 y 12.174-21, en las cuales precisó estándares sobre el derecho a la identidad, interseccionalidad, y sobre la obligación del Estado de investigar con diligencia en casos que involucran a agentes del Estado, entre otros.
Posteriormente, el rector de la Universidad Central, Santiago González, y el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, entregaron una muestra física de las numerosas condolencias que recibió dicha Casa de Estudios, a Francisca Winkler Díaz, cónyuge del Ministro. Finalmente, la Presidenta de este Tribunal, Nancy Yáñez; la Ministra de la Excelentísima Corte Suprema señora Ángela Vivanco; el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Patricio Silva y el Vicerrector Académico, Emilio Oñate se dirigieron al Campus Gonzalo Hernández Uribe, para descubrir la placa fijada en honor al Ministro Rodrigo Pica.