ESTA MAGISTRATURA PARTICIPÓ EN EL XXVIII ENCUENTRO DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA EN COSTA RICA.

El Ministro Cristián Letelier Aguilar y La Ministra María Pía Silva Gallinato -ambos titulares del Tribunal Constitucional (TC) de Chile- sesionaron entre el 20 y 22 de septiembre en San José de Costa Rica, con representantes de 13 cortes de la Región, así como con el Presidente del Tribunal Constitucional Federal Alemán, Stephan Harbarth. El encuentro fue organizado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, en colaboración con la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Tras la instalación del evento y la conferencia inaugural “Diálogo entre Cortes: El rol del juez constitucional ante el cambio climático global”, la Ministra María Pía Silva, expuso en el primer panel del día 21 de septiembre, sobre las Oportunidades y desafíos para la promoción de una agenda de Justicia Abierta en América Latina”. Señaló que los tribunales y cortes constitucionales, en su misión de ejercer justicia constitucional deben promover una Justicia Abierta, la cual “nace como respuesta a la desconfianza ciudadana en los órganos que imparten justicia, con miras a transparentar su labor y acercarla a la ciudadanía. La Institución sirve a la Constitución y al ideal democrático, no solo garantizando el orden institucional a través de sus fallos, sino también escuchando e interactuando con sus ciudadanos/as”.

La Magistrada, explicó que el Tribunal Constitucional de Chile, ajustándose a la Constitución, a la ley, dictando autos acordados…, ha buscado ajustarse a los requerimientos de una justicia abierta, como son la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana, lo cual se ha facilitado con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Así la Ministra Silva expresó que “la legitimidad del TC se expresa en la forma como interactúa con los distintos sectores de la sociedad, permitiendo la participación de la sociedad civil a través de amicus curiae o de audiencias públicas en procesos que causan un indudable impacto”. Entre las medidas que promueven la transparencia y el control ciudadano nombró varios ejemplos, como son la de contar con un sistema de tramitación electrónica de las causas a cuyo contenido todos pueden acceder; la transmisión vía streaming de las audiencias; la comunicación inmediata a través de redes sociales de veredictos en causas de connotación pública; difusión semanal de las sentencias pendientes de redacción; registro de lobistas y de la agenda de los ministros; incorporación al sistema de compras públicas; acceso a la información pública por las personas interesadas en la forma que señala un auto acordado, etc. Por último, ahondando en el tema de la transparencia, terminó poniendo de relieve algunos problemas que podrían derivar de extenderla sin límites, por cuanto ello podría afectar los derechos de terceros y la necesaria autonomía que debe garantizarse al Tribunal Constitucional.

El Ministro Cristián Letelier participó en otro panel en el cual expuso sobre las sentencias del Tribunal Constitucional de Chile en materia penal y destacó algunos pronunciamientos en el afán de destacar los derechos fundamentales de las personas. Tras su presentación, destacó que el rol del derecho constitucional penal tiene una gran importancia hoy, para los derechos de las personas que intervienen en el proceso penal. También se refirió a los tipos penales en blanco, “doctrina sustancial que ha ido elaborando la magistratura chilena en los últimos años”, destacó el Ministro.

Durante los tres días de ponencias y paneles en San José de Costa Rica, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar experiencias con sus pares  y con miembros de la Corte IDH, facilitando así debates enriquecedores sobre los temas constitucionales más relevantes que enfrenta actualmente nuestra Región, como la promoción de la justicia abierta tratada en el primer panel, los desafíos de la protección del derecho a la salud, la constitucionalización del derecho penal y las nuevas discusiones e impactos de las sentencias de la Corte IDH en la jurisdicción constitucional latinoamericana. Dos de los paneles del Encuentro fueron transmitidos por las cuentas de YouTube de las entidades anfitrionas.

El director del Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer para la Región, Sr. Hartmut Rank, afirmó que “creemos firmemente que el diálogo y la colaboración son fundamentales para el avance de nuestros sistemas jurídicos y la protección de los derechos humanos, elementos vitales para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia”.

Más Información 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido