COMISIÓN DE VENECIA EMITIÓ OPINIÓN SOBRE PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN CHILE

La Comisión de Venecia (Comisión Europea para La Democracia por el Derecho) en su 136 reunión plenaria y tras tres días de actividad, aprobó la Opinión sobre el proceso de reforma constitucional que se desarrolla en nuestro país, el que fuera solicitado a dicha instancia internacional especializada, por diversos Senadores, en el mes de agosto pasado. Participó en la referida reunión plenaria, el Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. José Ignacio Vásquez Márquez, en su calidad de representante titular del Estado de Chile ante esta Comisión.

Esta reunión contó con la participación de los representantes, tanto de los países integrantes de la Unión Europea, como de aquellos Estados invitados, entre los cuales se encuentra Chile, sumando un total de 62 países. En la oportunidad se dieron cuenta y aprobaron 18 Informes correspondientes a asuntos políticos y constitucionales de diversos países.

Uno de esos Informes es el relativo al proceso constituyente chileno, el que fue aprobado unánimemente en la jornada del sábado 7 de octubre y contó con la presencia e intervención del Presidente del Senado, señor Juan Antonio Coloma, quien informó al Plenario acerca de las circunstancias que dieron origen a tal proceso, sobre el procedimiento, finalizando con palabras de reconocimiento y agradecimiento por la labor de la Comisión de Venecia.

Cabe destacar que, en las conclusiones del documento, se afirma que “En el momento de la elaboración de la presente opinión, todavía no existe un texto definitivo del proyecto de nueva Constitución de Chile. En estas circunstancias, las respuestas de la Comisión a las preguntas del Senado no pueden sino ser más bien generales…No obstante, la Comisión espera aportar una contribución concreta al éxito de los trabajos de los órganos encargados de preparar la nueva Constitución”. Luego agrega que “Este proceso aún no ha concluido y su éxito dependerá de la posibilidad de alcanzar un amplio consenso entre las fuerzas políticas y entre la población. La Comisión de Venecia ve con satisfacción la aprobación consensuada del anteproyecto de Constitución por parte de la Comisión Experta y subraya la absoluta importancia de alcanzar un amplio acuerdo también en el seno del Consejo Constitucional”.

Asimismo, el informe se refiere al control de constitucionalidad, el status de los tratados internacionales, al sistema electoral, a la igualdad entre hombres y mujeres, al “Estado social y remoción de obstáculos para la realización de los derechos humanos, libertad y la igualdad”, entre otros temas relevantes. En específico, en las materias que se relacionan con el Tribunal Constitucional, el Ministro José Ignacio Vásquez, señaló que “en general la Comisión de Venecia acogió todas las consideraciones que el Tribunal compartió con la misión especial que visitó Santiago a fines de septiembre”.

En este sentido, en lo que respecta al Tribunal Constitucional, la Comisión de Venecia manifiesta, entre otras cosas que “acoge favorablemente el número impar de jueces. Esto permitirá al Presidente concentrarse en sus tareas administrativas y evitará el problema del empate y de un controvertido voto dirimente del Presidente. Además, permitirá que las Salas funcionen con un mínimo de 5 jueces, lo que da suficiente legitimidad a las decisiones tomadas por mayoría. Sin embargo, con dos salas aumenta el riesgo de contradicciones e incoherencias jurisprudenciales. En una estructura de este tipo, por tanto, sería preferible contar también con la posibilidad de que determinadas decisiones fueran adoptadas por el Pleno del Tribunal…”

Asimismo, respecto al sistema de nombramiento “La Comisión de Venecia considera que en un sistema presidencialista como el chileno sería preferible mantener el sistema distributivo, como el actualmente vigente, que reparte los poderes electivos o de nombramiento entre los tres principales poderes”.

El trabajo fue presentado en Italia por el Sr. Paolo Carozza, miembro de Estados Unidos en el órgano consultivo del Consejo de Europa; por Josep María Castella, exmiembro experto de España; la Sra. Janine Otálora, miembro suplente de México; Sra. Hanna Suchocka, presidenta honoraria de la Comisión y el Sr. Kaarlo Tuori, también presidente honorario. Los dos primeros, integraron la delegación que visitó Chile a fines de septiembre, con el objetivo de sostener reuniones con los líderes del Consejo Constitucional, la Comisión Experta, el Pleno de Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional, el Senado, la Cámara de Diputados, distintos órganos del Estado, académicos, etc. En esa misión especial a Chile, también participaron Gianni Buquicchio, presidente honorario y representante especial; Simona Granata-Menghini, Secretaria General y Domenico Vallario, Letrado de la Secretaría de la Comisión.

Ver documento

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido