La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto a los Ministros Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva; y las Ministras María Pía Silva Gallinato y Daniela Marzi Muñoz; participaron el 15 de noviembre en el “Seminario Internacional 200 años de la Corte Suprema” (CS), actividad que se enmarcó en la celebración del Bicentenario de la Excma. Corte. En la ocasión, su presidente, Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó la importancia de los valores de la justicia, tales como la autonomía, independencia e imparcialidad.
La actividad institucional, contó con la presencia de destacados juristas nacionales e internacionales, asistieron más de 100 personas de manera presencial y de forma virtual fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Luis Cordero Vega.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en sus palabras destacó la historia bicentenaria de la Corte Suprema y la función que ha desarrollado desde su instauración, el 29 de diciembre de 1823. Enfatizó que “Así, la imparcialidad, la autonomía, la independencia, la inamovilidad, la legalidad o sujeción a la ley, la igualdad ante la ley, la exclusividad y la inexcusabilidad, entre otros, se yerguen como pilares que sostienen los ejes de la función jurisdiccional, que de ser trastocados o desconocidos terminarían desnaturalizando esa función”.
En el primer panel del Seminario, se analizó la historia y principales hitos y cómo, a partir de ellos se pueden entender los desafíos futuros en un contexto regional de desconfianza ciudadana hacia las instituciones públicas. En el segundo panel, se debatió en torno a los principios rectores para preservar la independencia del Poder Judicial.