MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ REPRESENTÓ AL TC EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

El Ministro de este Tribunal, Sr. Miguel Ángel Fernández González, representó a esta Magistratura en el evento internacional organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, entre el 16 y 19 de noviembre, dedicado en esta oportunidad, al tema “Corrientes Transformadoras en la Justicia Constitucional”. En el Congreso participaron expositores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Chile, ante una audiencia de unas 500 personas a los que se sumaron más de 15.000 inscritos virtuales.

El V Congreso de Derecho Procesal Constitucional fue inaugurado por el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Sr. Paul Enrique Franco Zamora, por los Magistrados de dicha Judicatura y el Ministro de Justicia del vecino país, Iván Lima Magne. Luego, en el Auditorio de la Universidad de Aquino, en presencia de autoridades del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, abogados y estudiantes de pre y postgrado, el Ministro del Tribunal Constitucional (TC) chileno, realizó su ponencia sobre “La jurisprudencia del TC de Chile en materia medio ambiental”, sosteniendo la tesis que, no obstante la escueta regulación constitucional en la materia, se ha venido configurando una amplia institucionalidad ambiental en nuestro país, a lo que ha contribuido dicha jurisprudencia. Al respecto, El Ministro Fernández señaló que “en Chile a partir de una regulación escueta, pero avanzada a comienzos de los años 80, para el constitucionalismo chileno, el Tribunal Constitucional ha venido desplegando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el deber estatal de preservar la naturaleza”.

A continuación el Ministro Miguel Ángel Fernández destacó que “desde la comprensión de la contaminación como la vulneración de los límites establecidos por el legislador, para no impedir la presencia humana y el desarrollo de sus actividades, ha configurado las bases constitucionales de un verdadero orden público ambiental que, por una parte, está conformado, en su base, por el derecho fundamental a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como por los deberes de protección, preservación y conservación ambientales; y, de otra, que ello importa tutelar aquel derecho, concebido individual y colectivamente, pero también una titularidad nueva, la de las futuras generaciones”.

Por último, el Ministro Fernández indicó que “aquellos derechos, frente al ejercicio de otros derechos, se encuentran dotados de una protección especial y reforzada. De ahí, por ejemplo, que, en el ejercicio del derecho a desarrollar actividades económicas, se debe respetar la conservación de los recursos naturales, como se ha resuelto en casos vinculados a recursos hidrobiológicos o en materia de declaración de humedales”.

El Congreso que contó con 29 presentaciones, se estructuró en cuatro ejes temáticos: Derecho Procesal Constitucional, protección multinivel y Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Justicia climática y constitucionalismo ecológico; Jurisdicción Constitucional en tiempos de inteligencia artificial y derecho digital y Derechos humanos y acceso a la justicia.

Finalmente, este V Congreso de Derecho Procesal Constitucional, contó con la presentación de dos libros: “Segunda Edición de la Guía de Jurisprudencia Constitucional y Estándares Internacionales con relación a los Principios Rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código Niña, Niño y Adolescente”, del Presidente del TC Plurinacional de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora, y “Sistemas de Control de Constitucionalidad y el Modelo Constitucional en Bolivia” del Magistrado peruano, Carlos Alberto Calderón Medrano.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.