MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ PARTICIPÓ EN SEMINARIO “TÉCNICA LEGISLATIVA Y SEGURIDAD JURÍDICA” ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE

El 19 de enero del 2024, el Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. Miguel Ángel Fernández González, representó al Tribunal Constitucional en el seminario en el cual se abordaron las experiencias que permiten vincular la agenda legislativa y ciudadana a nivel local.

La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, reunió a expertos nacionales e internacionales en derecho administrativo y constitucional, así como también a funcionarios municipales, los cuales se agruparon en paneles de discusión, para abordar el asunto desde una perspectiva académica y legislativa, dando cuenta de contribuciones y desafíos de la técnica legislativa, así como también el rol de los parlamentos frente a la agenda ciudadana.

Asimismo, el Ministro Sr. Miguel Ángel Fernández G., expuso en una clase magistral, que los problemas que derivan de una inadecuada técnica legislativa pueden llegar a constituir, excepcionalmente, casos de relevancia constitucional, ya sea porque la propia Carta Fundamental contempla normas al respecto, como sucede en Chile con la disposición sobre ideas matrices o porque, en su aplicación, pueden derivar en afectaciones, en particular de derechos fundamentales. Expuso casos, conocidos y resueltos por el Tribunal, en que, más allá de la controversia planteada en ellos, pueden advertirse conflictos constitucionales que, en último término, derivan de deficiencias en la redacción de las leyes.

La actividad concluyó con la intervención de la Dra. Piedad García-Escudero, Letrada de las Cortes Generales de España.

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.