TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMPLETA SU INTEGRACIÓN DE 10 MINISTRAS/OS TITULARES CON JURAMENTO DE ABOGADA ALEJANDRA PRECHT

Este jueves 25 de enero, se realizó una sesión extraordinaria en el Tribunal Constitucional (TC), para la ceremonia de juramento y envestir del cargo de Ministra de esta Magistratura, a la señora Alejandra Precht Rorris. Tras este acto, el Pleno de Ministras y Ministros, está integrado en un 60% por mujeres.

Las destacada abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue designada el 10 de enero por la Sala del Senado, que aprobó la propuesta de los Comités Parlamentarios. En este caso, Precht fue candidata propuesta por la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, en el cargo que quedó vacante en marzo de 2022, cuando el Exministro Gonzalo García Pino concluyó su periodo.

La Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, señaló que la nueva integración del Pleno del TC “muestra un cambio de paradigma en nuestra comunidad política. Hoy por hoy, la representación de paridad de género es una exigencia de igualdad democrática y el parlamento se hace eco de esta realidad.”

La Ministra Alejandra Precht, es Master of Legal Institutions de la Universidad de Madison, Wisconsin. Se ha desempeñado como abogada en el sector público y privado en el área del derecho administrativo regulatorio, en especial ambiental, ordenamiento territorial e indígena. En el ámbito académico imparte clases de su especialidad en la PUC, Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Chile. Hasta antes de asumir el cargo de Ministra del Tribunal Constitucional, desarrolló actividades de investigación en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

Ella es la Ministra que viene a completar el Pleno de Ministras y Ministros de este Tribunal, dado que el jueves pasado ya juraron La señora Catalina Lagos Tschorne, El señor Héctor Mery Romero, la señora Marcela Peredo Rojas.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.