TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Este lunes 11 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer a nivel institucional, con un cóctel en el noveno piso. En la ocasión la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, se refirió a algunos resultados del diagnóstico que se elabora para garantizar la igualdad de género a nivel interno. El último año -de marzo de 2023 a esta fecha – las funcionarias del Tribunal pasaron de representar el 40% al 44% del total del personal.

En la ocasión, la Presidenta Nancy Yáñez, se refirió al trabajo que se ha realizado desde junio de 2023 en la Magistratura, para garantizar la igualdad de género. Señaló que el Comité de Género, liderado por la Ministra Daniela Marzi Muñoz, presentó al Pleno una propuesta para la implementación de una política con perspectiva de género. A Partir del mes de julio de 2023, con la aprobación del Pleno, se dio inicio a la primera etapa del proceso, consistente en el diagnóstico en la materia y la proposición de medidas concretas, para luego elaborar procedimientos, protocolos, programa de capacitaciones y otros, que permitan generar un compromiso de la Institución con la igualdad de género.

Luego, la Ministra María Pía Silva, valoró la llegada de las nuevas Ministras y de sus equipos por su alta profesionalización. “Creo que se ha avanzado mucho. Veo que los cambios se están produciendo y veo que las dinámicas de relaciones que existen hoy en el Tribunal son distintas. Los Ministros aportan desde el derecho constitucional, pero también con distintas sensibilidades. El diálogo hoy es más rico”.

Por su parte, la Ministra Catalina Lagos, afirmó que la discriminación existe incluso para aquellas mujeres que no son conscientes de ella. Esto se evidenció en entrevistas a importantes investigadoras de las ciencias, que tras una hora de conversación al tener que responder a ¿si usted fuera hombre ocuparía el mismo cargo que tiene hoy?, tomaban conciencia de que habrían estado en un cargo superior. “La discriminación a veces es invisible”, enfatizó.

A la actividad institucional, además de las Ministras María Pía Silva Gallinato, Catalina Lagos Tschorne y Alejandra Precht Rorris, asistieron los Ministros Raúl Mera Muñoz y Héctor Mery Romero.

Por su parte, el Ministro Raúl Mera señaló que, en su experiencia laboral, “desde lo intelectual he constatado la plena igualdad de capacidades, de conocimiento y habilidades, que no justifican en modo alguno una discriminación o minusvalía de la mujer. En cuanto a lo emocional, provoca pena y enojo la discriminación y abuso que ha existido y aún sigue existiendo. La molestia es legítima y no debe tolerarse el abuso de ningún tipo. En una reflexión de orden espiritual, cabe reparar en que la sed de lo infinito (puesto que somos mortales con vocación de inmortalidad) así como la pregunta sobre el sentido de la vida, son inquietudes comunes a toda la especie, de modo que tampoco en esos aspectos esenciales hay motivos que justifiquen ningún tipo de discriminación.”

Finalmente, el Ministro Héctor Mery, agradeció a todos los presentes por su acogida en la Institución.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido