TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A LA CUENTA PÚBLICA DE LA DEFENSORÍA NACIONAL

En representación del Tribunal Constitucional (TC), el Ministro José Ignacio Vásquez Márquez, se dirigió este miércoles 10 de abril a Teatinos 78 para escuchar sobre la gestión 2023 de la Defensoría Nacional Pública, que dirige el Sr. Carlos Mora Jano. En su presentación, el Defensor nacional fue crítico respecto al aumento sostenido de la prisión preventiva y el abuso de su aplicación como medida cautelar. A la actividad institucional también asistieron el Pdte. de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera; el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, representantes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

Según las cifras de la Defensoría Penal Pública, durante el año 2023, de las 21.833 personas que estuvieron privadas de libertad durante la investigación penal en su contra, sólo a 8.245 se les impuso una pena de cárcel, lo que corresponde a un 37, 8 por ciento del total. “¿Fue necesaria la aplicación de la medida más gravosa para el 62,2% restante?”, cuestionó Mora Jano, agregando que “lamentablemente, el uso y abuso de la aplicación de la prisión preventiva sigue en aumento y ha decantado en el hacinamiento carcelario y en la imposibilidad de las instituciones para poder abordar –debidamente- el fenómeno de la criminalidad”.

También se destacó que, en el caso de los menores de 18 años, “de los 1.352 adolescentes que fueron atendidos por defensores penales públicos y respecto de los cuales se les aplicó la internación provisoria, solo a 329 se les otorgó una condena privativa de libertad, lo que corresponde a un 27,3 %. Es decir,” al 72,7 % de dichos jóvenes, o no se le condenó o fueron sentenciados a una pena en libertad o menos gravosa que la internación total”.

Durante el año 2023, la prisión preventiva se decretó en el 9% de las causas ingresadas al servicio, es decir, a 25.431 personas a nivel nacional. “Como Defensoría Penal Pública, continuaremos trabajando para velar por la presunción de inocencia y por el derecho que tiene cada persona a una defensa penal de calidad y una resolución justa”, insistió el Defensor Nacional.

Ir al contenido