El Ministro del Tribunal Constitucional, Raúl Mera Muñoz, representó en Madrid a esta Magistratura en la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro realizada a fines de mayo, con la que se presentó oficialmente la Red ante Su Majestad el Rey de España, Felipe VI. El organismo fue creado el año 2022 por la Real Academia Española (RAE) con dos propósitos: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública. En la sesión inaugural, expusieron el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco; y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay y secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Elena Martínez.
El Ministro Mera, señaló a su regreso que, conforme se explicitó en la Convención, el lenguaje claro deseable en los diferentes ámbitos que abarca la Red Panhispánica, ente ellos el jurídico, consiste en una expresión cuidada, pero a la vez sencilla, que permita ser comprendida por personas de cultura media, de modo tal que los destinatarios naturales del mensaje, y la comunidad toda, entiendan lo que se les quiere decir y de ese modo se ayude a reducir la desconfianza que universalmente se aprecia en la ciudadanía, respecto de sus instituciones. Añadió que debe desecharse el temor de que esta forma de expresión consista en la vulgarización o empobrecimiento del vocabulario, en la pérdida de profundidad, la deformación del estilo o la proscripción de todo lenguaje técnico, puesto que nada de eso es parte del lenguaje claro. Al contrario, el estilo y corrección en el uso del lenguaje es parte de la claridad. Explicó que es cierto que se postula reducir los tecnicismos, por ejemplo, pero solo los innecesarios, aquellos que se puedan reemplazar, sin renunciar al lenguaje técnico que resulte ineludible en una actividad técnica, como lo es la jurídica, o, por ejemplo, también la medicina. “En suma, y como se dijo allí, quien piensa claro, habla claro y escribe claro. Esa es la esencia del objetivo de la Convención: hace patente la necesidad de traspasar la claridad del pensamiento a una expresión igualmente inteligible, evitando que el mensaje solo pueda ser descifrado por especialistas o, peor, ni siquiera por ellos”, enfatizó el Ministro Mera Muñoz.
Esta Red de Lenguaje Claro está compuesta por organismos de más de 20 países de Iberoamérica, y en Chile la integran la Excelentísima Corte Suprema, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, algunos Tribunales Ambientales, universidades, etc. La primera firma del convenio que dio origen a esta Red Panhispánica se realizó en Chile el 9 de junio del 2022, por lo que nuestro país es una pieza clave en el desarrollo de este proyecto.
Esta Red entrega ciertos consejos de modo general, para que cada institución los tome en la medida que considere adecuado. En cuanto a las sentencias, por ejemplo, sugiere evitar una exposición demasiado extensa, dando preferencia al razonamiento mismo, evitar párrafos demasiado largos, tecnicismos inútiles, arcaísmos y una profusión exagerada de citas que puedan llegar a sustituir el razonamiento propio del Tribunal, o a confundir al lector.
En el evento internacional en Madrid, se trataron temas como “El lenguaje claro en los medios de comunicación”, “El lenguaje claro y accesible en la inteligencia artificial” y “El lenguaje claro en la medicina”, además del ámbito jurídico, tanto en lo estrictamente jurisdiccional como en lo legislativo, lo administrativo y el mundo de los contratos y negocios jurídicos en general.
Entre los discursos de apertura de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, cabe destacar el del Pdte. de la Corte Suprema de nuestro país, Ministro Ricardo Blanco, subrayó que los principios éticos son cruciales para que el mundo pueda convivir con las nuevas tecnologías, la expansión de la información y la transformación social. Todo esto, señaló, “debe ir de la mano de un esfuerzo por acercar las decisiones estatales a la comunidad de manera que puedan comprenderlas y hacer efectivos sus derechos”.