En la Sala Audiencias “Rodrigo Pica Flores” la Ministra Daniela Marzi Muñoz, prometió guardar la Constitución y las leyes de la República durante su mandato 2024-2026, como nueva Presidenta del Tribunal Constitucional (TC). En su discurso, además de agradecer especialmente a los ministros y ministras del Tribunal presentes y a las autoridades de Estado y académicas concurrentes, refirió respecto a los funcionarios/as que estos “son imprescindibles para que esta Magistratura recorra estos dos nuevos años…Se han recompuesto en buena medida los vínculos y las confianzas, orden interno que nos permite aspirar a un ciclo de mayor apertura de la Justicia Constitucional”.
En la oportunidad la Pdta. Daniela Marzi, hizo alusión al fundamento de la justicia constitucional, destacando que ésta tiene un rol relevante en la eficacia de la Constitución y en el respeto de los Derechos Fundamentales. Destacó luego, el cambio profundo que tuvo en su composición orgánica y en sus funciones este Tribunal, con la reforma del año 2005, mediante la Ley N°20.050. Se refirió en particular a la Inaplicabilidad (INA), señalando que el año 2025 se cumplirán 20 años desde la implementación de la reforma que trajo esta función al TC, relevando la importancia de las INAs y señalando que se realizarán actividades durante este y el próximo año, que destacarán su función y aporte al ordenamiento jurídico.
Asistieron a la ceremonia de investidura realizada el viernes 12 de julio, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Blanco Herrera; la Contralora (s), Dorothy Pérez; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el Ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo; el honorable Senador, Ricardo Lagos Weber; el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans; familiares y amigos/as, entre otros.
La Presidenta señaló que “me parece muy satisfactorio recibir un Tribunal estable, con mejores relaciones internas y que debiendo presidirlo por el mandato breve de dos años, esta sea una señal más para una propuesta armónica y no disruptiva, frente a lo que se viene haciendo. Respecto a las continuidades, destacó que es indiscutible la progresión de esta Magistratura en su funcionamiento jurisdiccional y administrativo con medidas adoptadas por diferentes presidencias, algunas de las cuales mantendrá y profundizará.
Por último, dentro de su propuesta, relevó que se enfocará en una serie de iniciativas jurisdiccionales, desafíos en materia administrativa y actividades de extensión y comunicación, que harán más visible la actividad jurisdiccional.
La Ministra Marzi, obtuvo el pasado 27 de junio en sesión extraordinaria de Pleno, la mayoría absoluta de votos, siendo elegida Presidenta del TC. Es una destacada académica de la Universidad de Valparaíso, que fue designada como Ministra de este Tribunal el 27 de abril de 2022 por su excelencia el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font. Asumió el cargo por nueve años tras su promesa del 9 de mayo de ese mismo año.
Quien lideró el Tribunal Constitucional hasta este 12 de julio, ministra Nancy Yáñez, en las palabras de cierre de su presidencia, destacó el proceso de fortalecimiento institucional por medio de la modernización de su función jurisdiccional. Resaltó “dos proyectos emblemáticos impulsados en el período, los que coadyuvarán a mejorar nuestra labor jurisdiccional. Estos corresponden a la modernización de la Biblioteca y a la implementación de un buscador de Jurisprudencia, a cargo de la Biblioteca y de la Unidad de Estudios, respectivamente”.
Finalmente, mencionó los dos procesos constituyentes, que pusieron en la discusión una profunda transformación institucional de la Justicia Constitucional “Se barajaron propuestas que planteaban la eliminación del Tribunal Constitucional del diseño institucional hasta su reemplazo por una Corte Constitucional, con cambios relevantes en sus competencias. La Institución sobrellevó dicha discusión sin alterar el normal desarrollo de sus funciones constitucionales y con gran vocación de servicio, poniéndose a disposición de los órganos constitucionales para aportar a la discusión con su experiencia. En cada una de estas presentaciones se expusieron los puntos de acuerdo, pero también los disensos que se expresaban en las deliberaciones que tuvieron lugar en el seno del Pleno para su consideración por los órganos competentes. En todo momento, el Pleno de Ministros/as del Tribunal Constitucional preservó su cohesión y guardó lealtad al compromiso republicano que preconfigura su existencia”, dijo Yáñez. La presidenta saliente, agradeció la confianza depositada por el Pleno, los funcionarios/as y en especial, agradeció a su equipo de trabajo y familia por el apoyo.