MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DE LIBRO “CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCIÓN” DE BERNARDINO BRAVO LIRA

Con una amplia asistencia en el Salón Pedro de Valdivia del Club de la Unión, se realizó el martes 22 de Julio en Santiago bajo el patrocinio de la Fundación Atlantes, la presentación de la obra “Constitución y Reconstitución” del Catedrático de Historia del Derecho y Premio Nacional de Historia, Bernardino Bravo Lira. La obra fue editada por el Boletín Oficial del Estado español (BOE). Las presentaciones fueron realizadas por el profesor de derecho político y constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas (España) Miguel Ayuso, los ius publicistas chilenos: José Ignacio Vásquez, Ministro del Tribunal Constitucional y profesor de derecho constitucional y ciencia política de la Universidad de Chile; Gabriel Bocksang, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, y Fernando Lolas, miembro del Instituto de Chile.

Bernardino Bravo Lira es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Chile, miembro desde 1968 de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia desde 1984. Es cofundador del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y en 2020 recibió el Premio Nacional de Historia. En esta obra el autor realiza un apasionante estudio sobre el proceso de formación de la conciencia nacional en los Estados que surgen de la descomposición de la América española. En el texto se refiere al valor de la constitución histórica y de las constituciones escritas en las distintas naciones hispanoamericanas desde 1811 y la crítica a las nuevas formas de organización del poder, en el tránsito del siglo XIX al XX, hasta nuestros días, de la modernidad a la posmodernidad.

Denominador de las presentaciones fue la conocida máxima del profesor Bravo Lira “Verfassungstexte berwircken wening -los textos constitucionales tienen poca eficacia-”, eco del sentido de realidad portaliano “las constituciones no son buenas ni malas, lo que cuenta es el régimen de gobierno” que, a su juicio, no es sino el prisma para leer la fina línea entre la continuidad y el cambio de la vida institucional, desde el siglo XIX hasta nuestros días, no solo en Chile, sino en el mundo hispánico. El Ministro Vásquez concluyó que la solución efectiva a los problemas y desafíos reales que demanda la nación, “no se logra con tanto proceso constituyente conduciendo al país a una revolución legal, sino, cumpliendo el ideal del buen gobierno”.

Ir al contenido