MINISTRA CATALINA LAGOS PARTICIPÓ EN EL XIII CONGRESO DE DERECHO Y CAMBIO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

El pasado 1 y 2 de agosto, la ministra Catalina Lagos Tschorne, representó a esta Magistratura en la ceremonia inaugural realizada en la sede de Arica de la Universidad de Tarapacá (UTA), en el XIII Congreso de Derecho y Cambio Social. Asimismo, realizó una ponencia en el cuarto panel del Congreso, titulada “Igualdad y no discriminación en la justicia constitucional: avances y desafíos”. En el encuentro se dialogó sobre las “Transformaciones recientes del Derecho chileno” con la participación de académicos y académicas de distintas regiones del país. Algunos temas abordados durante las jornadas fueron: la bioética en la investigación científica, la protección de derechos de la niñez y la justicia social, la obediencia jerárquica en crímenes de lesa humanidad, derechos culturales, constitucionalismo decolonial, entre otros.

A propósito de su participación, la ministra Catalina Lagos, señaló que “espacios de reflexión como este, en el que participan académicos/as de alto nivel a lo largo del país, son fundamentales en el proceso formativo de las y los estudiantes. Les permite aproximarse a las discusiones actuales en el ámbito del Derecho Público y reflexionar críticamente en torno al rol que puede jugar el Derecho en las transformaciones sociales”.

En la inauguración del Congreso, además de la Ministra Lagos, participaron la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Claudia Moraga, y los profesores Christian Viera de la Universidad de Valparaíso y Javier Valle de la Universidad de Tarapacá.

El panel en el que presentó su ponencia la Ministra Lagos estuvo integrado por los profesores Juan Pablo Mañalich de la Universidad de Chile y Diego Pardo de la Universidad Adolfo Ibáñez. El espacio académico permitió además el intercambio entre investigadores/as de distintas disciplinas jurídicas, y en el tiempo ha dado surgimiento a proyectos de investigación y publicaciones, declararon las autoridades universitarias.

Ir al contenido