El miércoles 28 de agosto, el ministro del Tribunal Constitucional (TC), Sr. José Ignacio Vásquez Márquez, expuso sobre la obra “El control de convencionalidad y la transformación de los sistemas jurídicos interamericanos”, que se lanzó en Chile, en la Sala de Audiencias de esta Magistratura. La actividad académica, contó con la presencia la Pdta. del TC, ministra Daniela Marzi; de los ministros/as: Miguel Ángel Fernández, Héctor Mery y Marcela Peredo. También asistieron autoridades académicas de la Universidad San Sebastián (USS), en la que el autor de la obra es profesor.
En su alocución, el ministro Vásquez, presentó un análisis exhaustivo sobre el sistema interamericano de derechos humanos, subrayando la creciente influencia y posibles riesgos que este sistema representa para las soberanías nacionales y la estructura constitucional de los Estados. Durante su intervención, destacó que el sistema interamericano ha evolucionado hacia un «constitucionalismo regional» que podría estar superponiéndose a las constituciones nacionales, poniendo en peligro la supremacía del derecho interno. «Estamos frente a un intento de primacía del derecho internacional, en este caso del sistema interamericano, por sobre las constituciones estatales y los estados nacionales», afirmó el también académico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Uno de los puntos abordados fue el “control de convencionalidad”, que, según el ministro Vásquez, ha pasado de ser una herramienta para asegurar el cumplimiento de las normas internacionales a una posible forma de «activismo judicial». “Esta situación podría llevar a una subordinación de los sistemas constitucionales nacionales a las decisiones de la Corte Interamericana, generando una ‘incerteza jurídica’ y un riesgo de des constitucionalización de los Estados”, expresó.
El juez constitucional destacó que la Corte Interamericana ha ejercido una «excesiva libertad interpretativa», lo que ha llevado a una «superposición de supremacía no solo jurídica y política, sino también moral sobre los ordenamientos constitucionales nacionales». En este sentido, la obra escrita por el abogado Max Silva, “ofrece una visión crítica del ‘uso alternativo del derecho’ que podría incluir elementos ideológicos y políticos, transformando a la Corte en un super legislador continental”.
La segunda presentación de la obra de 692 páginas correspondió al académico de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Francisco Zúñiga Urbina. Éste indicó que el libro del profesor Max Silva es un aporte desde la visión escéptica, crítica de los temas asociados al sistema y construcción interamericana de DDHH. Específicamente, en el control de convencionalidad y el bloque constitucional de derechos. Sin embargo, “en la academia uno siempre da la bienvenida a visiones críticas”. Tras su p0resentación, explicó que se puede tener una visión crítica del sistema interamericano de DDHH, pero en el mundo de hoy siglo XXI, “se hace necesario mejorar la protección de derechos, porque enfrentamos problemas que ya no son nacionales sino regionales o internacionales, a una verdadera escala planetaria. Me refiero a la escasez de agua, cambio climático, la inseguridad alimentaria, la discriminación, la migración, la guerra, trabajos forzosos, el campo laboral, todos fenómenos que exceden a los estados nacionales y ahí la mirada del derecho internacional es clave. Por lo tanto, son bienvenidas las visiones críticas, pero se hace necesario mejorar la protección de derechos, y para eso necesitamos un salto cualitativo. Debiera haber decisiones estatales relativas a la sesión de soberanía a estos organismos internacionales, que se gradúe, se determine y se fijen mecanismos de control de ellos”.
El último en presentar la obra de cuatro capítulos y un epílogo fue su autor Max Silva Abbott, Phd. en Derecho por la Universidad de Navarra y académico de la USS. Relató que el libro aborda sobre todo la doctrina del control de convencionalidad, “hace una crítica global del sistema interamericano y de la labor de la Corte IDH, dados los profundos cambios que esto significa para los sistemas jurídicos y políticos en nuestros países. Pretende contribuir al debate y establece una serie de preguntas e inquietudes que genera esta nueva forma del derecho que pretende lograr el derecho internacional”.
En su ponencia Silva Abbott estableció como un gran problema, que lo que dice la Corte IDH, pretende estar por sobre las leyes y constituciones nacionales, pero sin ningún control de su actividad. “Entonces a pesar de las mejores intenciones, en los tratados firmados por los Estados originalmente, no hay nada parecido al control de convencionalidad. Es una creación del propio Organismo Interamericano. Esto cambia las reglas del juego y a mi juicio le quita legitimidad al sistema”, enfatizó el autor del libro.
Finalmente, el lanzamiento concluyó con los panelistas recomendando la obra como un análisis que va más allá de un simple estudio judicial del sistema interamericano, invitando a los académicos y juristas a reflexionar sobre las implicaciones de este enfoque, para el futuro de las soberanías nacionales en América Latina.
Al evento también asistieron el Decano de la Facultad de Derecho de la USS, Gonzalo Arenas Hodar; el director de Carrera de su sede en Santiago, Sr. Julio Rojas Chamaca, familiares del autor, funcionarios/as del Tribunal y estudiantes de Derecho.