EMBAJADORA DE ITALIA EN CHILE Y PROFESOR ANTONELLO CANZANO REALIZARON VISITA PROTOCOLAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El lunes 2 de septiembre la embajadora de Italia en Chile, Sra. Valeria Biagiotti, realizó un saludo protocolar a la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), ministra Daniela Marzi Muñoz. Tras un breve saludo, en el que también participaron los ministros/as: José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Alejandra Precht, el Pleno y funcionarios/as del Tribunal participaron en un conversatorio con el académico italiano, Antonello Canzano. El visitante especializado en sociología política se refirió   a la lucha contra el crimen organizado, las políticas carcelarias y la experiencia de Italia en este ámbito.

El profesor de las Universidades Gabriel D’ Anunzio y Roma 3, enfocó su charla en la evolución del crimen organizado en Italia, las respuestas jurídicas implementadas, y las estrategias de adaptación de las mafias frente a los cambios sociales. En la Sala de Audiencias del Tribunal, se generó un interesante diálogo, en el que también participaron los ministros/as Miguel Ángel Fernández, Nancy Yáñez, Héctor Mery y Marcela Peredo.

En la ponencia se destacó la importancia de entender el origen y la naturaleza dinámica del crimen organizado para formular respuestas jurídicas efectivas. “El enfoque interdisciplinario que combina aspectos históricos, sociológicos y antropológicos es crucial para esta comprensión”, dijo Canzano. Luego especificó que las organizaciones mafiosas “han demostrado una notable capacidad de adaptación a lo largo del tiempo, ajustándose a los cambios sociales y económicos. Esta capacidad de supervivencia se basa en su habilidad para absorber y transformar conocimientos externos, adaptando sus estrategias para continuar operando en entornos hostiles”.

Respecto al enfoque jurídico y evolución normativa, explicó que Italia ha desarrollado un marco normativo único a nivel mundial para combatir el crimen organizado. “Este marco no es el resultado de una intervención única, sino de una evolución normativa gradual a lo largo de 30 años, adaptándose continuamente en función de su eficacia”, afirmó.

Un aspecto clave de la legislación italiana es la definición del delito de asociación mafiosa, establecido en el artículo 416 bis del código penal. Este delito se basa en el uso de la fuerza intimidatoria, el sometimiento y el código de silencio (omertà) para cometer delitos y controlar actividades económicas. “La legislación italiana se centra en castigar los actos delictivos concretos y no las características personales o estilos de vida, garantizando así la fidelidad a los principios constitucionales”, relevó el profesor.

Otro pilar importante en la lucha contra las mafias es el régimen especial de detención previsto en el artículo 41 bis del ordenamiento penitenciario. Este régimen, que se aplica a los criminales más peligrosos, busca neutralizar la capacidad de los reclusos para continuar operando desde la prisión. “Aunque la medida es extremadamente rigurosa, el Tribunal Constitucional italiano ha establecido límites claros para garantizar que no se violen los derechos fundamentales de los reclusos”, aclaró el académico.

Antonello Canzano tiene como líneas de investigación el populismo en Europa, la evolución política en países como Chile, Bolivia y Colombia. Además, ha estudiado la delincuencia organizada internacional.

Ir al contenido