“Constituciones Políticas de la República de Chile 1810 – 2024”, en su tercera edición, es la obra que se lanzó este 10 de septiembre en la Sala de Audiencias “Rodrigo Pica Flores”. La actividad académica se realizó en el 53º aniversario de la Sesión Constitutiva de este Tribunal, que ha tenido por misión custodiar el cumplimiento de las normas que dan forma a nuestra Constitución. A la celebración asistió el Pleno de Ministras y Ministros; también quien lidera la cartera de Justicia, Ministro Luis Cordero; el Subsecretario de Justicia y DDHH, Sr. Jaime Gajardo. Dado que la obra se realizó en un trabajo colaborativo con el Diario Oficial y la Biblioteca del Congreso Nacional, también estuvieron presentes el Director del Diario Oficial, Sr. Felipe Peroti y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Sr. Diego Matte.
Tras el himno nacional, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), ministra Daniela Marzi, fue la encargada de inaugurar la ceremonia, destacando la importancia de la democracia constitucional y el papel de este Tribunal en la protección del Estado de Derecho. En su intervención, Marzi subrayó que «las constituciones no sólo establecen límites sobre lo que es decidible, sino que protegen los espacios de deliberación democrática». La ministra resaltó además el valor de esta nueva edición del libro, que incorpora los recientes procesos constitucionales de 2021 y 2023, consolidándose como una herramienta esencial para fomentar la participación ciudadana y acercar los textos constitucionales a la ciudadanía.
En la presentación académica de la obra, que recoge más de dos siglos de historia constitucional, participaron el exministro y ex Pdte. de esta Magistratura, profesor Carlos Carmona Santander; la historiadora y docente de Derecho de la Universidad de Chile (UCH) Sofía Correa Sutil y el académico de la Universidad de Concepción, y varias veces Decano de Derecho, Sergio Carrasco Delgado.
Inició el análisis, el académico Carlos Carmona, recordando que la primera edición de este libro fue en 2005 con ocasión de la reforma constitucional y la segunda en 2015, mientras él era Pdte. de este Tribunal. Respecto a la tercera edición conocida en este evento, indicó que, si bien en 2005 la Constitución tenía 38 reformas, hoy ya son 72. La mayoría de las últimas reformas, han sido a partir del año 2018. “La constitución tuvo dos procesos constituyentes y estos procesos significaron 14 reformas constitucionales”, destacó.
En otra fase de su ponencia, el profesor Carmona valoró el nuevo texto indicando que “hay toda una labor de investigación detrás. Se separan claramente los textos de las reformas a los mismos y uno puede contrastar el texto original con esos cambios, hay sistematicidad. Este es un documento de consulta: en base a él se harán sentencias, se escribirán libros, informes, etc. Es un texto destinado a aprender de él…En él hay un saber acumulado. Está lo que logró sobrevivir y se mantuvo en el tiempo…Los textos constitucionales son una mezcla de continuidad y cambio”.
Por su parte, la historiadora Sofía Correa Sutil, ofreció un análisis de la obra, resaltando su relevancia dentro de la tradición histórica chilena. Correa destacó que el libro no sólo abarca las constituciones oficiales, sino también documentos clave como las leyes federales y reformas abortadas, lo que amplía la comprensión de la historia constitucional del país. «Este libro permite tener una visión integral de la tradición constitucional chilena, algo difícil de lograr sólo con recursos digitales», señaló. Además, enfatizó la relación entre la historia constitucional y electoral, lo que abre líneas de investigación en la materia.
Sofía Correa enfatizó que “este libro permite, al ir siguiendo el lenguaje, la búsqueda de crear instituciones propiamente republicanas, crear al ciudadano virtuoso con la constitución de 1823, que muchas veces se veía como un retroceso, un intento magnífico de crear la república del ciudadano virtuoso. Después, se pensó que la virtuosidad del ciudadano podría lograrse con la educación pública, por lo menos hasta el siglo XX, o sea hoy día hay que dar educación pública. Pero tenemos entonces esa noción de cómo hacer una república, si la hacemos desde las instituciones, si la hacemos desde normas, si la hacemos desde normas que crean instituciones o que crean virtudes públicas”.
Finalmente, en las intervenciones académicas, el profesor Sergio Carrasco Delgado brindó un recorrido por las principales etapas de la historia constitucional chilena, desde los primeros intentos republicanos hasta la consolidación del sistema político del siglo XX. Carrasco, destacó la influencia de figuras como Diego Portales en la organización del Estado y mencionó hitos como la Constitución de 1833 y la Revolución de los Tenientes en 1924, que marcó la entrada del protagonismo militar en la política. «La historia constitucional de Chile refleja las luchas y transformaciones que han definido la estructura política del país», afirmó.
Por otra parte, Felipe Peroti, señaló en su saludo que el Diario Oficial “es la voz de República de Chile. Sus páginas son mudos testigos de la historia cívica e institucional de nuestro país mediante la prestación del servicio de edición y publicación de diversos cuerpos normativos (…) dando cumplimiento a una función esencial del Estado democrático del derecho, como lo es la certeza y publicidad de las normas jurídicas”. En ese sentido, agregó que, además de la edición en papel, hay una edición electrónica disponible de forma gratuita y de acceso universal, en las páginas web de las tres instituciones participantes.
En el mismo orden, el director de BCN, Diego Matte, complementó indicando que «Este libro es el resultado de un arduo y dedicado trabajo colectivo que ha permitido alcanzar un documento magníficamente logrado. Quisiera destacar el esfuerzo de los equipos del Diario Oficial y del Tribunal Constitucional, y, por supuesto, de los funcionarios de la Biblioteca del Congreso, cuyo compromiso con la precisión y el cuidado en cada detalle refleja no solamente su profesionalismo, sino también un compromiso con lo público y una pasión por la excelencia. La publicación tendrá un alcance, sin duda, en todo el trabajo legislativo, judicial y en el desarrollo de la profesión de los abogados».