EL martes 8 de octubre, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Daniela Marzi Muñoz, recibió la visita de Mindy Chen Wishart, de la Universidad Nacional de Singapur y profesora emérita en la Universidad de Oxford, donde fue decana hasta septiembre de 2023. También participaron del diálogo académico, la ministra Nancy Yáñez Fuenzalida y los ministros Raúl Mera Muñoz y Héctor Mery Romero. En la ocasión se intercambiaron experiencias sobre el funcionamiento de los Tribunales en distintos continentes, el acceso a puestos de liderazgos en instituciones académicas diversas, entre otros.
Mindy Chen Wishart llegó a nuestro país invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Chile (UCH), donde su principal actividad fue su participación en el Congreso Internacional en Derecho de Contratos, que organizó dicha Facultad. La catedrática nacida en China y criada entre Nueva Zelanda y el Reino Unido, es experta en derecho contractual, autora de obras influyentes como Contract Law y editora de Chitty on Contracts y la serie Studies in the Contract Laws of Asia. Ha enseñado en diversas universidades de Asia, Europa y Oceanía.
La ex decana de la Facultad de Derecho de Oxford llegó acompañada del Decano de Derecho UCH, Pablo Ruiz-Tagle Vial; la Directora de su Departamento de Derecho Privado, Magdalena Bustos Díaz; el profesor titular de Derecho Privado, Cristián Banfi del Río y la profesora asociada en Derecho Privado, María Agnes Salah, todos de la Universidad de Chile.
Durante la visita, Mindy Chen Wishart, expresó la importancia que tienen los espacios de diálogo entre académicos y jueces de los más altos tribunales, para intercambiar perspectivas sobre el razonamiento constitucional -en este caso-, “porque los jueces se nutren del conocimiento académico, y lo propio los académicos de Derecho respecto de las decisiones jurisdiccionales para desarrollar su trabajo dogmático”.
Al término del encuentro, la Presidenta Marzi, expresó que fue muy interesante escuchar cómo una profesora migrante en un espacio constituido mayoritariamente por hombres llegó a la más alta posición de gobierno universitario en el área del Derecho en Oxford.