La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, fue recibida la tarde de este lunes 8 de abril en audiencia por el Presidente del Senado, Sr. José García Ruminot y por el Vicepresidente de la Cámara Alta, Sr. Matías Walker Prieto. En la reunión a la que llegó acompañada por su jefe de gabinete, Sr. Matías Vargas Börgel, se dialogó sobre la colaboración interinstitucional.
Quien encabeza este Tribunal, destacó la importancia de esta instancia, que permite desear éxito a quien asume la Presidencia del Senado, una de las instituciones más relevantes de la República y que tiene a su cargo la deliberación democrática: “Esto abre la oportunidad de abrir relaciones que van en beneficio de nuestras instituciones, dado que el TC en la tarea que le corresponde desarrollar, pueda tener una gestión de control de constitucionalidad de las leyes, a través del cual se plasma el principio de deferencia al legislador que estructura la separación de poderes, en torno al cual se organiza la institucionalidad democrática. Por otro lado, la presunción de constitucionalidad que tiene la legislación y que está dada por la discusión democrática que se da en el seno del Parlamento en ambas cámaras”, explicó la Pdta. Yáñez.
A la Salida del encuentro, la Ministra Nancy Yáñez, destacó que el compromiso que asume el Tribunal Constitucional es con estos principios, pero también “con actuar con celeridad, oportunidad y eficacia, cuando es requerido y consultado por el parlamento, para pronunciarse por la constitucionalidad de las leyes”, finalizó.