Este viernes 05 de abril se desarrolló en la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, el Seminario “Derechos Fundamentales, avances y desafíos a los 100 años de la Dirección del Trabajo”, actividad organizada por la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos, y que se enmarca en las actividades preparatorias para la conmemoración del centenario de la Institución fiscalizadora, que se celebran el próximo 29 de septiembre, y en el cumplimiento de los 15 años de la implementación de la reforma procesal laboral, que introduce el procedimiento de tutela de derechos fundamentales. Estos encuentros académicos se han organizado en diversas regiones del país, por lo que la Ministra de este Tribunal, Daniela Marzi Muñoz, ha participado en los conversatorios de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Concepción (UDEC).
Las palabras de bienvenida a la actividad en Puerto Montt estuvieron a cargo del Director Regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, y del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres. En su desarrollo, el encuentro se estructuró en torno a tres paneles de exposición sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo -sobre la violencia y el acoso, y la Ley Nº 21.643 (conocida como Ley Karin), que modifica el código del trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo; Seguridad y salud en el trabajo como nuevo derecho fundamental; y Libertad sindical, contando con las exposiciones de destacados académicos y profesionales del mundo del trabajo, especialmente de la Ministra del Tribunal Constitucional, Sra. Daniela Marzi.
La jornada convocó a más de un centenar de personas, entre los cuales se destaca la alta presencia de dirigentes sindicales que concurrieron desde distintas provincias de la Región, así como representantes de empresas locales. Junto con ello, la actividad contó con la presencia del Diputado de la Región de Los Lagos, Sr. Jaime Sáez, el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Néstor Villarroel y de representantes de la Subsecretaría del Trabajo. Se sumaron también, la Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo; el Juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt, Moisés Montiel; el Director de Derecho de la Universidad de Los Lagos, Sergio Zapata, entre otras autoridades regionales.
Por su parte, la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío también organizó un conversatorio el pasado mes de marzo en la Universidad de Concepción en la que participaron dirigentes sindicales. El evento se centró en crear un espacio de análisis y reflexión respecto a los mismos temas tratados en otras regiones, tales como el Convenio 190, recientemente ratificado por Chile y la Ley 21.643 (Ley Karin), en términos de fortalecer y ampliar las agendas del mundo del trabajo en lo que se refiere a la estadía de las mujeres en el mercado, el papel de los actores de las relaciones laborales, el rol de las instituciones del Estado, de la Academia, de las Organizaciones Sindicales y de las empresas, a través de estas nuevas regulaciones. Pablo Zenteno, Director Nacional de la Dirección del Trabajo, inauguró la actividad.
Durante la sesión en Concepción, se discutieron diversos aspectos relacionados con la implementación efectiva de medidas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo, con un enfoque particular en la perspectiva de género. Se destacó la importancia de la sensibilización, la educación y la promoción de entornos laborales seguros y respetuosos para todos los trabajadores(as) y funcionarios(as).
Los participantes del conversatorio expresaron su compromiso con la promoción de ambientes laborales libres de violencia y acoso, reconociendo la relevancia de adoptar medidas concretas para garantizar la protección y el bienestar de todos los trabajadores y funcionarios/as, sobre todo el rol y la exigencia que deben cumplir los empleadores para no solo sancionar estas conductas, sino que también para accionar en torno a la prevención de éstas.
“Existe una urgencia por abordar estas problemáticas en la sociedad actual, así como el compromiso de instituciones académicas y gubernamentales en trabajar de manera colaborativa para promover un cambio positivo”, destacó al final de estos encuentros académicos, la Ministra del TC, Daniela Marzi.