El lunes 15 de abril la Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, presentó en la Escuela de Derecho de la Casa de Bello el libro titulado “Genero, Justicia y Proceso”, coordinado por la académica de Derecho Universidad de Chile (UCH), María de Los Ángeles González Coulon. El texto recopila trabajos de profesoras líderes en sus respectivas disciplinas y ofrece una multiplicidad de perspectivas en torno a las problemáticas de género en distintos ámbitos jurisdiccionales tales como: la justicia constitucional, en el marco de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y en justicia de familia. Participaron también la Profesora y Directora del Depto. de Derecho Procesal UCH, Flavia Carbonell y la docente de la Universidad Alberto Hurtado y Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lieta Vivaldi.
En el libro de cerca de 500 páginas se plantean importantes reflexiones en relación a la prueba, y que se expresan: en las dificultades probatoria del acoso sexual en el medio laboral; los desafíos de las investigaciones penales en causa de femicidio; la perspectiva de género como exigencia a los operadores de justicia en la defensa penal pública y en el tratamiento de las víctimas respecto del ente persecutor en delitos de connotación sexual; y los estándares de motivación exigibles al razonamiento judicial en un sistema racional de valoración probatoria como mecanismo para tamizar la concurrencia de estereotipos en la labor jurisdiccional.
En el prólogo, la profesora de Derecho de la Universidad de Chile (UCH) Flavia Carbonell, plantea algunas interrogantes: ¿Por qué incorporar la ideología de género en el razonamiento judicial y no otras…?; ¿Qué relación existe entre la administración de justicia y las reivindicaciones de las mujeres consistentes en eliminar la discriminación histórica y cultural que padecen? “La profesora Carbonell nos plantea que esta perspectiva se impone al razonamiento judicial como “[…] una herramienta que permite cumplir con el deber de fallar conforme a derecho, tanto en la interpretación de este como en la valoración de la prueba, respetando el derecho a la igualdad y no discriminación, toda vez que ilumina contextos y operaciones que, de otra manera esconden prácticas discriminatorias”. Esta aseveración nos reconduce a enfatizar la racionalidad de la derivada antidiscriminatoria del enfoque de género como justificación del razonamiento judicial”, detalló la Presidenta Yáñez en su presentación.
La Ministra Nancy Yáñez, quien es académica además de la Facultad de Derecho UCH, expresó luego que conforme a ese paradigma,”el sistema judicial tiene el deber de incorporar en la administración de justicia un enfoque diferenciado, con perspectiva de género, interseccional, intercultural y antirracista, como componentes esenciales de la garantía eficaz de los derechos humanos”.
La obra aborda cómo el derecho procesal se hace cargo de ciertas asimetrías estructurales o de origen a través de la utilización de la perspectiva de género. Esto permite decisiones a lo largo del proceso y en todas las materias, más equitativas y no discriminatorias, según sus autoras. La publicación concluye con una monografía que ilustra sobre la situación carcelaria de las mujeres, analizada desde el enfoque de género.