PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIO CHARLA MAGISTRAL EN INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO EN LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

“Reflexiones Jurídicas a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, fue el tema que abordó la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, durante la Inauguración del Año Académico 2024 de la Escuela de Postgrado de la Casa de Bello. En la actividad académica, participaron el decano y vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (UCH), Sres. Pablo Ruiz-Tagle y Francisco Soto, respectivamente; el director y subdirector de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos y Pablo Fuenzalida; otros docentes y estudiantes de dicha Escuela.

En la ocasión la Ministra de este Tribunal, puso énfasis en cuestiones relevantes para la justicia constitucional desde la perspectiva del proceso, “un ámbito disciplinar que va configurándose en sus propias especificidades y que nos presenta desafíos de formulación dogmática”, dijo. Como órgano encargado de velar por la supremacía de la Carta Fundamental, el Tribunal Constitucional (TC) “cumple un rol fundamental en la construcción de criterios interpretativos del texto constitucional. Dicha Magistratura al ejercer sus atribuciones, no sólo resuelve conflictos constitucionales, sino que además se pronuncia sobre su propia competencia (kompetenz kompetenz); sobre el procedimiento constitucional; y sobre los efectos, alcances y limitaciones de las acciones constitucionales”, detalló la Pdta. Yáñez.

En su presentación la Ministra del TC señaló en primer lugar que, desde una perspectiva instrumental, “las sentencias del Tribunal Constitucional delimitan los contornos, alcances y efectos de las acciones constitucionales de las cuales conoce, particularmente, del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad”. Esta competencia concentra gran parte del quehacer del Tribunal: el año 2023 ingresaron 1.103 requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (INA), representando el 96% de los ingresos totales de ese año. En segundo lugar, se pronunció sobre el deber de fundamentación de las sentencias y la importancia del cambio de paradigma en la noción de fuentes como baremo de interpretación constitucional, lo que dice relación con la magnitud axiológica del Derecho Procesal Constitucional.

En la jurisprudencia del Tribunal Constitucional “podemos observar que esta magistratura ha integrado a la interpretación normativa de la Constitución los tratados internacionales en materia de derechos humanos, utilizando por lo general la cláusula constitucional que permite su integración al ordenamiento jurídico interno y que está contemplada en el artículo 5 inciso 2° de la Carta Fundamental. Desde esta perspectiva, los tratados de derechos humanos configuran un baremo de constitucionalidad del sistema legal chileno y proveen principios útiles para la interpretación del decálogo de garantías constitucionales que consagra la Constitución, particularmente el artículo 19”, enfatizó Nancy Yáñez.

Hacia el final de su presentación y ante un Aula Magna casi llena de integrantes de la comunidad universitaria, la Presidenta Yáñez, invitó a las alumnos/as presentes a participar en el concurso “Premio TC” con sus tesis de post grado que aborden temas relevantes para la justicia constitucional.

Ir al contenido