El Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (MPIL) situado en Heidelberg (Alemania), fue sede del “Seminario internacional sobre el Impacto Transformador del Sistema Interamericano y el Ius Constitutionale Commune en América Latina”, en el que la ministra del Tribunal Constitucional (TC), Sra. Nancy Yáñez Fuenzalida, presentó una ponencia. En la actividad académica participaron expertos de al menos 13 países, entre los que se contó al director del MPIL y creador de la doctrina que se analizó en el encuentro, profesor Armin von Bogdandy; la presidenta de la Corte IDH, jueza Nancy Hernández López; la magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), Sra. Luz del Carmen Ibáñez Carranza, entre otras altas autoridades jurisdiccionales de la Región y Europa.
La Ministra de esta Magistratura, Nancy Yáñez participó en el panel titulado “A distintas velocidades: Impacto de la Corte IDH en las altas cortes nacionales”, junto al presidente de la Corte Constitucional de Colombia, magistrado José Fernando Reyes y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, juez Juan Luis González Alcántara. La denominación del panel permitió analizar las particularidades que tiene el impacto que ha tenido la jurisprudencia de la Corte IDH en los fallos de las cortes constitucionales. “Ahí pudimos observar algunas cortes en las cuales se ha adherido al control de convencionalidad, pero en otras, la jurisprudencia de la Corte IDH y particularmente de la Convención Americana de Derechos Humanos (DDHH), actúa como regla de interpretación de las normas constitucionales y tiene como fuente jurídica el bloque de constitucionalidad, en el caso de Chile es el artículo 5to. inciso 2do. de la Carta Fundamental, el que permite la integración de los tratados internacionales en materia de DDHH en el Texto Constitucional”, relató la ministra Yáñez. De modo que el Tribunal Constitucional (TC) aplica las normas del derecho internacional, no lo hace directamente, sino que como parte del bloque de constitucionalidad invocando el artículo 5to. inciso 2do. y, por lo tanto, “las normas y principios sirven para interpretar las normas constitucionales y robustecer el bloque de constitucionalidad que está en el Artículo 19 de la Constitución”, enfatizó Yáñez.
La jueza constitucional chilena en Alemania, expuso en su presentación la forma en que el TC ha integrado el derecho internacional de los DDHH en el razonamiento judicial y el análisis que se hizo, “permitió identificar que esta magistratura ha ido de manera progresiva reconociendo en el bloque de constitucionalidad, los derechos internacionalmente reconocidos. En particular, derechos individuales, pero también derechos sociales. Se analizó la jurisprudencia que recogen estos razonamientos e invoca elementos hermenéuticos, es decir de interpretación de la Convención Americana por parte de la Corte IDH”.
En su presentación, la ministra Yáñez dio cuenta de que hay un control de convencionalidad en un sentido fuerte, que implica la invalidación de las normas de derecho interno que colisionan con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular de la Convención Americana de Derechos Humanos. Sin embargo, “hay también una interpretación en un sentido menos robusto, en donde se entiende esto como un mandato de interpretación conforme del ordenamiento jurídico con los estándares internacionales y esa es la posición que ha tomado en general el TC”, dijo.
El académico Armin von Bogdandy, visitó este Tribunal en noviembre de 2022, acompañado del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es un constitucionalista conocido a nivel mundial que ha desarrollado la doctrina del Ius Constitutionale Commune,dando cuenta del impacto que ha tenido el sistema interamericano de DDHH en los desarrollos constitucionales en la Región, tanto a nivel normativo como a nivel de la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Este profesor y la Pdta. de la Corte IDH, jueza Nancy Hernández, mostraron en el seminario en Heidelberg, cómo los sistemas internacionales de protección de los DDHH inciden en la protección progresiva de derechos fundamentales a nivel de cortes constitucionales en todos los continentes, pero en especial en Latinoamérica, profundizando la democracia.