El Tribunal Constitucional (TC) reunido en Pleno, rindió homenaje al ministro de esta Magistratura, Sr. José Ignacio Vásquez Márquez, con motivo del cese de sus funciones este 4 de septiembre, tras nueve años de integración. Quien fue designado por la Corte Suprema (CS) como ministro de esta Magistratura un 2 se septiembre de 2015, fue acompañado en su despedida por su familia, ex Presidentes de CS, Ex ministros del TC, autoridades académicas, colegas, amigos y funcionarios/as. En su discurso el ministro Vásquez Márquez, reflexionó sobre su trayectoria, se refirió a la importancia de la justicia constitucional y la independencia judicial, manifestando el orgullo de haber prestado servicio al país.
La primera en tomar la palabra fue la Presidenta del Tribunal, Ministra Daniela Marzi Muñoz, quien se refirió con aprecio al juez constitucional que presidió el comité académico, impulsó el concurso de tesis de pregrado y posgrado, entre otras muchas iniciativas. “Cuando llegué hace poco más de dos años, capté en forma rápida, que podía contar con una franqueza algo brutal de parte del Ministro Vásquez, que es el elemento imprescindible para construir una relación humana que valga la pena, así que había algo bastante promisorio en todo eso (…)”, enfatizó la Presidenta Marzi.
A continuación, en su discurso de despedida el ministro José Ignacio Vásquez, se centró en varios temas relacionados con su trayectoria, su contribución al Tribunal e hizo reflexiones sobre la importancia de la justicia constitucional. Partió recordando momentos relevantes de su carrera, como su juramento como ministro del Tribunal Constitucional en 2015, su participación en el Tribunal Ambiental de Santiago, y su comienzo en el derecho público como ayudante de la cátedra de derecho constitucional, de la profesora Luz Bulnes, en la Universidad de Chile. Reflexionó sobre los 40 años de su carrera, destacando su participación en más de 12 mil fallos y la redacción de 160 sentencias y 185 votos disidentes, durante los nueve años que integró el Pleno y Salas en este Tribunal.
El ministro Vásquez tuvo un rol activo en la modernización y desarrollo del Tribunal, incluyendo la presidencia de la segunda sala, la integración y presidencia del Comité Académico, y la organización de foros y conferencias, como el ciclo «¿Quién debe defender la Constitución?». También destaca su representación del Tribunal en foros internacionales, como la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia), donde fue nombrado presidente de la Subcomisión Latinoamérica.
En relación con la Justicia Constitucional, el ministro Vásquez Márquez profundizó en la importancia del TC como “el supremo intérprete de la Constitución y garante de los derechos fundamentales”. Resaltó que “la justicia constitucional no debe subordinarse a intereses políticos o partidistas, y el Tribunal tiene la misión de proteger la Constitución frente a posibles redefiniciones por parte de normas inferiores”. Agregó, la importancia de la inaplicabilidad por inconstitucionalidad “como mecanismo esencial para la defensa de los derechos fundamentales y la confianza de los ciudadanos en el Tribunal”.
El ministro Vásquez enfatizó la necesidad de que los magistrados constitucionales mantengan la independencia e imparcialidad, “sin representar intereses particulares ni subordinarse a las fuerzas políticas que los nominan (…) la legitimidad del Tribunal depende de la idoneidad moral, personal e intelectual de sus miembros, quienes deben actuar con honestidad y lealtad hacia la Constitución”, destacó.
El juez constitucional, que cesó este 4 se septiembre en su cargo, concluyó su discurso agradeciendo a la Corte Suprema por elegirlo hace 9 años, a sus colegas, al personal del Tribunal, y a su familia por el apoyo durante su carrera. Expresó su orgullo por haber contribuido a la legitimidad y consolidación del Tribunal Constitucional, y finalizó con un reconocimiento al valor del Tribunal para la República y su deseo de que perdure.
El Ministro, finalmente reconoció la labor de su equipo de trabajo en el desarrollo de su gestión, el cual estaba compuesto por la Sra. Paula Liberona Jaksic, Guillermo Stange Arancibia, Nelson Rojas Herrera. A nombre de quienes integraron el equipo dirigió algunas palabras, quien fuera su abogado asistente hasta el año 2023, Sr. Juan Antonio Velásquez. Éste realizó un reconocimiento a la calidad humana del ministro: “José Ignacio Vásquez entiende que quienes trabajan con él y todos los que aportan al Tribunal, realizan un trabajo mancomunado y lo que el TC logra sacar a través de sus sentencias, es el resultado de eso. Lo que él encarnó durante su período, es que todas las personas que trabajan acá son importantes”, declaró al término de la ceremonia.
Como recuerdo, la Institución entregó al Ministro Vásquez un libro con sentencias y disidencias destacadas, en su rol como juez en esta Magistratura Constitucional.