PRESIDENTA DE LA AMERICAN BAR ASSOCIATION REALIZÓ VISITA A MINISTRAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La presidenta de la American Bar Association (ABA), Sra. Deborah Enix-Ross, en la tarde del miércoles 19 de julio, sostuvo una reunión con la Presidenta de esta Magistratura, Sra. Nancy Yáñez Fuenzalida y las Ministras María Pía Silva Gallinato, Daniela Marzi Muñoz y la Suplente de Ministro Sra. Natalia Muñoz Chiu, oportunidad en la cual concurrió también la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat y la abogada Mónica Pérez.

El objetivo del encuentro fue conocer el trabajo que desarrolla la American Bar Association (ABA) en Estados Unidos y la forma en que incide en el desarrollo de la profesión de abogados y abogadas, y en el ámbito del quehacer de los jueces y juezas, poniendo énfasis en aportar en la calificación profesional de quienes van a acceder a los cargos más altos de la Magistratura, entregando una opinión experta e independiente. “La legitimidad que tiene la BAR en esta materia radica precisamente en esa independencia, siendo una instancia que verifica las calificaciones técnicas de quienes compiten a los cargos de jueces a la Corte Suprema y es una opinión no vinculante que se considera”, relató Enix-Ross.

Finalmente, en la instancia se dialogó sobre el rol de la asociación para incorporar, progresivamente, el enfoque de género en sus órganos de gobierno como en sus decisiones institucionales, lo cual se ha implementado mediante sistemas de cuotas -de género y minorías- y el desarrollo de políticas con tal orientación.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido