La ministra María Pía Silva Gallinato, fue designada por cuatro años por el Pleno del Tribunal Constitucional como nueva representante titular de Chile ante la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia. El 11 y el 12 de octubre, participó en la 140° Sesión del Órgano Consultivo, responsable de brindar asesoría jurídica sobre cuestiones planteadas por alguno de los más de 60 Estados miembros sobre la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales.
La Ministra Silva viajó a Italia para participar el día 10 de octubre en la sesión de la Subcomisión de Estado de Derecho y luego, durante los días 11 y 12, en la 140° Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia de este 2024. Antes del Pleno, todos los integrantes o representantes de los países permanentes, entre los cuales se encuentra Chile, trabajan en subcomisiones. En la instancia principal, “discutimos dictámenes vinculados a Polonia y Armenia, entre otros países miembros, y diferentes temas vinculados a los principios sobre el Estado de Derecho que guían a esta Comisión”, explicó la Ministra chilena.
En este cargo, la Ministra del Tribunal Constitucional contribuirá con su trabajo participando en reuniones de la Subcomisión de Latinoamérica, en Sesiones Plenarias, en la preparación de informes generales, y opiniones específicas de países como relatora, en visitas a otros Estados, conferencias en líneas y otras actividades necesarias para el cumplimiento del fin del organismo.
En esta 140° Sesión Plenaria, encabezada por la Presidente de la Comisión de Venecia, Claire Bazy, los Vicepresidentes y la Directora Secretaria Simona Granata-Menghini, también se adoptaron tres dictámenes sobre Armenia que se centran en proyectos de enmiendas al Código Judicial de Armenia (relativos a las evaluaciones judiciales), a su Código Penal y al Código de Procedimiento Penal sobre la recepción de pruebas sin consentimiento en las investigaciones penales, así como proyectos de ley que modifican y complementan la Ley sobre los medios de comunicación y el Código Civil. La agenda también incluyó dos dictámenes sobre Polonia: uno sobre el proyecto de reforma de la ley sobre el persecutor penal público y otro sobre los estándares europeos que regulan a los jueces en Polonia. Asimismo, se informó sobre la preparación de un Código de buenas prácticas en materia electoral sobre tecnologías digitales e inteligencia artificial y se respaldó un compendio sobre el principio de legalidad.
Las sesiones plenarias se desarrollaron cerradas al público, pero todos los dictámenes aprobados y otros informes se publican la semana siguiente al encuentro, en el sitio web de la Comisión de Venecia.
www.venice.coe.int.