PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A CONGRESO SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL INVITADA POR LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en el Congreso “Justicia y diversidad cultural en el Perú”, invitada por la Comisión de Justicia Intercultural de la Corte Suprema del vecino país. El evento sobre justicia intercultural se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Lima. En la actividad académica, también participaron Magistrados/as y profesores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

La ponencia de la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC) chileno, versó sobre “Pluralismo jurídico. Algunas reflexiones a partir de la jurisprudencia constitucional en Chile”, en la que analizó la evolución de la jurisprudencia del TC sobre la materia. Destacó las sentencias recaídas sobre los artículos 13 y 14 de la Ley N°16.444 (conocida como “Ley Pascua”) que contemplaban beneficios penales excepcionales en caso de determinados delitos (incluidos los que atentan contra la indemnidad sexual) cometidos por naturales de Isla de Pascua, en su territorio. Dichos beneficios atentan y configuran una “afectación de la dignidad humana (artículo 1°, inciso primero de la Constitución), la igualdad ante la ley (artículo 19, numeral 2° de la Constitución) y la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos (artículo 19, numeral 3° de la Constitución)”, particularmente de las mujeres isleñas Rapa Nui, por lo que el Tribunal Constitucional declaró su inconstitucionalidad con efectos erga omnes.

A continuación, La Presidenta Yáñez, abordó la jurisprudencia constitucional sobre los “derechos de acceso” en materia ambiental, a partir del marco constitucional chileno, destacando las recientes líneas jurisprudenciales que reconocen y desarrollan el derecho de acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en materia ambiental.

Concluyó la Presidenta Yáñez, observando que los avances en la materia provienen de la incorporación de los estándares internacionales a las decisiones judiciales como baremo de  interpretación de las normas constitucionales configurándose una tendencia jurisprudencial que, por la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos a través de la cláusula del artículo 5 inciso 2 de la Constitución, adhiere a las concepciones que conciben esta tendencia como suscriptora de un modelo de protección multinivel en materia de derechos humanos que se nutre de la aplicación armónica del sistema normativo internacional y doméstico.

El Congreso sobre justicia intercultural, contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial de Perú, Sr. Javier Arévalo vela; con el Presidente de su Comisión de Justicia Intercultural, Sr. Carlos Arias Lazarte; Con el Consejero de Justicia de Paz y justicia Indígena, Sr. Johnny Cáceres Valencia; con representantes de la justicia especial, jueces, juezas y líderes de comunidades indígenas.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.